SERIEDAD, COMPROMISO, CALIDAD Y ASESORAMIENTO PERSONALIZADO 91.317.71.65

RADIADORES QUE NO CALIENTAN (Purgado)

CÓMO SE PURGA UN RADIADOR.Es decir, cómo se expulsa de su circuito el aire acumulado.

Cuando un radiador encendido permanece frío, ya sea en su totalidad o sólo en algunas zonas, es muy probable que necesite ser purgado. Otra señal de ello es que haga ruidos burbujeantes, como nuestra barriguilla a mediodía cuando hemos salido de casa sin desayunar.

 

Encontrarás el purgador en uno de los extremos superiores de cada radiador. Sólo necesitas colocar un recipiente justo debajo (servirá un vaso) y girarlo con un destornillador plano para que comience a salir el aire sobrante. Cuando veas que el chorro de agua es limpio y continuo (sin las pedorretas del aire), ya puedes cerrar de nuevo: está listo.

 

 

Y cuidado con no abrir mucho el purgador, pues el agua saldría a chorros y todavía queda mucha liga para montarte tu propia fuente en casa.

 

Si la calefacción es individual, debes desconectar la caldera o el termostato al menos una hora antes para que el aire suba a la parte superior del radiador. Mientras vayamos purgando debemos ir comprobando la presión en el manómetro de la caldera (de agua o digital, según nuestro modelo). Mira en las instrucciones cuál es la presión adecuada, entre uno y dos bares.

 

Hay purgadores automáticos que, teóricamente, nos ahorran este trabajo. Pero suelen gotear con mayor frecuencia, y debemos cuidar de que no queden abiertos por un mal funcionamiento y nos inunden la habitación.

 

¡Ya lo ves! Purgar un radiador es de las cosas más sencillas que se tienen que hacer en casa… ¡pero se tienen que hacer!         Y muchas veces el problema es más la falta de atención a este elemento básico de nuestro bienestar.

 

Truco:  tócalo a lo largo del invierno. Escúchalo. Siente su acción. Si está frío, hace ruido o no calienta, ha llegado el momento de buscar el destornillador y un vaso. ¡Así de fácil!

 

Espero que os resulte útil y no paseís mas frío con la calefacción encendida.